¿Son las pruebas virtuales el futuro del comercio minorista?

Sin duda, el panorama minorista está evolucionando junto con el consumidor en constante adaptación, y con él han llegado los inevitables desarrollos tecnológicos que se cruzan con los intereses y comportamientos de las generaciones más jóvenes. Uno de estos componentes es el de las pruebas virtuales, también conocidas como VTO, que no solo han comenzado a apropiarse del mundo del comercio electrónico, sino que también han comenzado a progresar lentamente hacia el comercio minorista físico.

VTO ​​se aplica específicamente a las formas de probarse la ropa que se lleva a cabo digitalmente, con mayor frecuencia utilizando una función de cámara en un teléfono o tableta. Esto implica la integración de la tecnología de realidad aumentada (AR), que permite a los clientes ver las prendas en una superposición generada digitalmente en una imagen del mundo real. Ya hay una serie de plataformas gubernamentales que han brindado este servicio durante años, a saber, Instagram y Snapchat, que se han establecido como líderes en tecnología AR al ofrecer una amplia gama de filtros y lentes. Si bien ya han trabajado con marcas y minoristas para llevar VTO al hogar de un consumidor, hay algunas empresas tecnológicas emergentes que están avanzando en esta área, trayendo al plato ofertas de VTO más dedicadas que buscan impulsar el compromiso y la compra del consumidor.

Una de ellas es Perfect Corp, una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y que proporciona a los minoristas de moda y belleza soluciones de prueba de realidad aumentada para sus plataformas de comercio electrónico. La idea de la compañía se formó inicialmente a partir del anhelo de una forma más fácil de comprar cosméticos en línea, un problema que la fundadora Alice Chang, ahora directora ejecutiva, había encontrado tanto como compradora de estos productos como en su cargo anterior como directora ejecutiva de la empresa de software CyberLink. . Fue aquí donde conoció a Wayne Liu, quien ahora es el director de crecimiento y presidente de Perfect Corp y ha trabajado junto a Chang durante más de siete años, lo que le dio al dúo una sólida visión general de cómo se ha desarrollado el mundo AR en la industria.

Los VTO experimentaron un lento ascenso a la prominencia

Sin embargo, el lanzamiento de Perfect Corp en 2015 no generó retornos inmediatos. Durante este período, la digitalización era un concepto nuevo que aún no se consideraba un ‘imprescindible’ para las empresas de la industria. “Consideramos que la tecnología es bastante disruptiva”, dijo Liu en una conversación con FashionUnited. “Intentamos visualizar y digitalizar. Al principio, cuando nos acercábamos a una marca, a menudo desconfiaban. No creían que pudieras presentar el verdadero color o la verdadera forma de algo. Hemos superado muchos obstáculos, como crear productos con iluminación adaptable o que reflejen el tono de piel nativo. Seguimos trabajando con nuestro socio para mejorar la tecnología, por lo que todos estos desafíos se convirtieron en oportunidades. Nos diferencian”.

Plataforma Perfect Corp OurAR. Imagen: Perfect Corp

Ahora, Perfect Corp ha trabajado con más de 500 marcas en la implementación de productos de realidad virtual (VR) y AR, todos los cuales han informado una tasa de conversión más alta después de la aplicación. La compañía ofrece una amplia gama de productos, pero sus orígenes están plantados en la belleza, una industria para la que ofrece pruebas virtuales de maquillaje, servicios de combinación de colores de base y herramientas de análisis de la piel con inteligencia artificial (IA), productos que ya ha integrado junto con Avon. , Mac Cosméticos y Douglas. Para las marcas que implementan estas características, Liu señaló que se han presentado varios beneficios. En primer lugar, como se mencionó, hay un aumento promedio en la tasa de conversión de ventas de alrededor del 50 por ciento. Mientras tanto, se informa que la participación del cliente a menudo aumenta cuatro veces, mientras que el tamaño de la cesta puede aumentar en un promedio del 15 por ciento, provocado por los compradores que pasan más tiempo en el sitio web explorando las opciones virtuales. Por último, la capacidad de probar antes de comprar también puede conducir a una reducción de las devoluciones.

También se podrían decir comentarios similares sobre sus activaciones en la industria de la moda, un área bastante nueva para Perfect Corp, que solo introdujo opciones de VTO para relojes en enero de 2022, y luego agregó otros productos de joyería a lo largo del año. “En términos de conversiones de ventas, debido a Covid, los clientes cambiaron su comportamiento de compra”, señaló Liu. “Por lo general, para las joyas necesitan verlas, pero durante la pandemia no se pudo. Aquí, VTO ya era un beneficio, porque se podía probar desde un sitio web de comercio electrónico, aumentando la confianza, la conversión de ventas y el tiempo en el sitio”.

Si bien es posible que AR aún no sea un término familiar, la mayoría de los compradores jóvenes ya estarán familiarizados con la tecnología. Liu señaló que el atractivo detrás de esta visualización de productos se puede atribuir en gran medida a nuestras mentes impulsadas por lo visual y al deseo de interactuar con funciones de compra personalizadas, principalmente presentes entre la Generación Z y los Millennials. En términos de implementación, los servicios también pueden variar según la marca, con productos ajustados según los requisitos. Perfect Corp trabaja junto con el propio equipo de una empresa, generalmente un equipo técnico y de diseño, para visualizar el tipo de solución que necesitan, modificando donde sea necesario para presentar adecuadamente el momento de su marca.

El comercio minorista físico marca el comienzo de un nuevo mundo de pruebas digitales

Zero10 es otro que destaca el uso de la tecnología de prueba AR, aunque se centra únicamente en la industria de la moda y la confección. Si bien el lanzamiento de la empresa nació inicialmente de la aceleración hacia la digitalización durante la pandemia, desde que la cofundó, el CEO de Zero10, George Yashin, ha llevado sus capacidades más allá de las soluciones de comercio electrónico VTO para llevar el concepto a más campos. Esto se pudo ver en el lanzamiento de AR Mirror de la compañía, que se presentó hace solo cuatro meses. Si bien aún se encuentra en una etapa inicial, el espejo permite que los consumidores se vean a sí mismos en un producto a través de una pantalla interactiva que se puede configurar como un póster de campaña, en el escaparate de una tienda o como un VTO en las tiendas.

Aplicación Zero10 AR Fashion Platform. Imagen: Zero10

Hablando con FashionUnited, Yashin dijo: “En su etapa básica, AR Mirror podría usarse como un escaparate interactivo para atraer nuevos clientes y aumentar el tráfico en la tienda, o podría integrarse en la tienda para acelerar un proceso de ajuste sin usar vestuarios. . Permite a los clientes explorar e interactuar con una marca en un nivel más profundo a través de la experiencia de prueba digital”. Además de estas habilidades, Yashin también destacó la capacidad del espejo para proporcionar a las marcas conjuntos de datos más profundos para sus clientes, lo que ayuda a analizar sus comportamientos y, por lo tanto, brinda información para impulsar las tasas de conversión e influir en las estrategias de marketing. Yashin ahora pondrá su mira en el desarrollo del espejo para que sea un producto emergente independiente, lo que le da la posibilidad de aparecer en casi cualquier lugar, con comentarios de socios de la industria y consumidores para ayudar en el proceso de desarrollo.

Del mismo modo, Perfect Corp también busca el comercio minorista físico. De hecho, fue en este sector donde la empresa echó raíces por primera vez, lanzando un asistente de prueba virtual en la tienda para la belleza, que permite a los clientes probar productos a través de un dispositivo de autoservicio. El producto, que todavía se usa, es particularmente popular para las salidas rápidas, que se requieren con mayor frecuencia en la venta al por menor de viajes, donde los tiempos de compra limitados dictan los comportamientos. Sin embargo, con Covid, los minoristas buscaron volverse más híbridos, como se vio en el aumento de los códigos QR en las tiendas, y dirigieron sus inversiones al comercio electrónico. Ahora, para Perfect Corp, son las marcas de mayor escala o de lujo las que están liderando la revolución VTO, persiguiendo agresivamente el sector para llegar a la cima y brindar a sus clientes de alta demanda una gran experiencia.

Es una estrategia similar a la de Zero10, que también está explorando sus opciones de asociación con marcas de ropa de lujo y de gama alta, muchas de las cuales ya han implementado algún tipo de departamento de diseño 3D interno y han mostrado interés en una mayor adopción de tecnología. El plan de Yashin es implementar AR Mirrors como una “solución holística impulsada por la tecnología” con socios iniciales, antes de implementar el concepto en más marcas de nicho a medida que el producto se adapta y se vuelve más accesible. La tecnología piloto estará disponible por primera vez este marzo entre los clientes con sede en los mercados de EE. UU. y la UE, incluido Coach, que se ha unido como uno de los socios de Zero10. Yashin agregó: “Según nuestros proyectos de prueba recientes, podemos decir que las marcas que integran los escaparates de AR en el comercio minorista recibirán un aumento significativo en el tráfico peatonal de la tienda”.

Aplicación Zero10 AR Fashion Platform. Imagen: Zero10

Covid provocó un aumento en las experiencias minoristas híbridas

AR Mirror amplió la ya amplia oferta de Zero10, que también incluye una aplicación y AR Fashion Platform, un sitio donde los diseñadores, las marcas y los usuarios pueden crear, compartir y probarse ropa digital. Además de esto, la compañía también lanzó recientemente el Kit de desarrollo de software (SDK) Zero10, que permite a las marcas integrar experiencias de prueba AR directamente en su propia experiencia de compra. Si bien Yashin dijo que la compañía solo está planeando su primera integración del kit, señaló que el propósito de dicho producto ya está claro. Agregó: “Ayudamos a resolver el problema de probarse ropa para comprar en línea y mostrar a los clientes cómo se vería y encajaría un artículo, y cómo podría combinar con su guardarropa actual”.

En última instancia, Zero10 espera que sus soluciones tecnológicas, cada una de las cuales utiliza su tecnología AR patentada, puedan contribuir a aumentar el compromiso del cliente, mejorar las experiencias de los clientes y atraer a una base objetivo más joven y experta en tecnología, a saber, Gen Z y Gen Alpha. “Creo que la moda digital es lo próximo imprescindible en la industria de la moda, y está en su próxima fase de desarrollo”, dijo Yashin. “Puedo comparar el panorama actual con el período inicial del comercio minorista en línea. Es algo nuevo, conveniente, con un enorme potencial y si no lo tienes o no lo usas, en una perspectiva de tres a cinco años estarás fuera de la agenda actual. La industria ya entró en el camino de la digitalización y no se puede detener. La única forma es experimentar y buscar valor tanto para las marcas como para los clientes”.

Mientras tanto, Perfect Corp espera expandirse al cuidado de la piel y el cabello, sumarse a sus esfuerzos ya expansivos y construir sobre lo que Liu espera que lo convierta en la potencia del acceso digital. Esto también se relaciona con el rumbo que él ve para la industria en un futuro no muy lejano, que él cree que radica en el poder de la inteligencia artificial: “VTO no puede prescindir de la IA, es solo la realidad. Con un componente de IA, una máquina es más como una herramienta que intenta aprender y comprender sus preferencias. Es más como un consultor que luego puede recomendar a los clientes los mejores productos. Es por eso que venimos con muchas tecnologías nuevas que fusionan AR e IA, trayendo ‘VTO inteligentes’: un asistente de belleza virtual. El futuro es definitivamente esta combinación híbrida”.

Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para las marcas y los minoristas que buscan ingresar al espacio, Liu dijo: “Si nunca antes ha hecho esto, como cualquier otro proyecto tecnológico, le recomendamos que comience con algo pequeño. Tienes que tener una prueba de concepto, por lo que debe ser controlable y medible. Defina sus propios KPI y ejecute una breve prueba de concepto. Si falla, aún es manejable, pero si funciona, lo que sucede la mayor parte del tiempo, querrá expandirse y desarrollar un plan para escalar rápidamente”.

Leave a Comment